ESCUELA DE APRENDICES -12 años

10º Aniversario de la Escuela de Aprendices

“José Faustino Bollea”

2003  - 2013

 

Escribe Luis P. Monti 

Palabras de recepción en el acto del aniversario

 

*Muchas gracias por venir a acompañar a los chicos de la Escuela de Aprendices y a

sus familias, en una noche historica porque diez años no se cumplen todos los dias.

 

*Nos llena de satisfacción a quienes aportamos nuestro trabajo y nuestro cariño en este proyecto, que la convocatoria a esta fiesta haya sido tan amplia, quiere decir que ustedes se sienten parte de la Escuela.

 

*La Escuela es un gran esfuerzo económico de la Caja Popular de Ahorros y un fuerte aporte de empeño y dedicación de Luciano Polizzi, un hombre muy exitoso como profesional y mas exitoso todavía como instructor y protector de los chicos que muy jóvenes se iniciaron aquí y que ya están ganando, ya están trabajando, tratando de forjarse un porvenir, que es nuestro principal  objetivo. Que los chicos tengan un futuro asegurado, y si es posible, aquí en casa, cerca de sus familias, rodeados de sus afectos. Que sean profetas en su tierra. Y tambien afuera, como ya lo lograron varios egresados, que son ejemplos de personas y de profesionales. .     

 

*La escuela es también un esfuerzo de muchas manos, anónimas,  a la hora de los triunfos. Por ejemplo el del Inspector de Caballerizas Dario Conticello, siempre atento a las necesidades de los chicos y también el acogedor mate cosido o café que nuestro compañero Roque Murillo les sirve a los chicos que en el cuarto de Jockeys tienen todas las mañanas un lugar muy acogedor, de muchisima relevancia en la vida diaria del hipódromo.

 

*Un párrafo muy grande al aporte del Servicio Medico del Hipódromo a cargo del Dr. Marcelo Peralta, traumatologo, cirujano de mucha experiencia con deportistas, quien es asistido por Raul Delgado en los primeros auxilios. El Dr.Peralta ha hecho un trabajo clave en la Escuela durante los diez años, no sólo en los aspectos médicos o de urgencias, sino en todo lo que refiere a higiene de la salud física y mental de los chicos. El ha sido un apoyo fundamental en lo animico –en las clases semanales- y sobre todo cuando a muchos les tocó en desgracia accidentarse. Porque los accidentes de los jockeys, de cualquier jockey, y mas de los chicos de la escuela, nos duelen como si fueran los de un hijo propio. Asi lo siente el Dr. Peralta que les hizo el seguimiento permanente para restituirlos perfectos tanto a sus familias como a la profesión.

 

*Bueno, nos a ha ayudado muchisima gente en estos diez años.

 

*Yo le traje la idea y la necesidad a Maruja Ramirez cuando era Delegada hace diez años. Pero ustedes saben que las ideas son solo ilusiones si no hay alguien dispuesto a trabajar por ellas, a arriesgarse y Maruja era impetuosa, audaz. Lo hizo. Y arrancamos.

 

- Algunos años después, el arquitecto Bibi Fernandez no mezquinó ni un solo peso para ayudar a la Escuela. Autorizó la renovación de los caballos con los que los chicos trabajan todos los dias,.Instaló el Sauna en el cuarto de jockeys. Y varios aportes más.  

-El ingeniero Jorge Niels Puig colaboró con aspectos reglamentarios y de funcionamiento del Comisariato y estuvo cerca de la evolución profesional de los chicos.

Años después, el doctor Luis Gamboa y el contador Rubén Rodriguez de la Comisión de Carreras, transmitieron permanentemente a los chicos todo su apoyo moral y nos encargaron tareas clave para la contención afectiva y laboral de cada uno de los egresados y aspirantes. 

 

Udes. Diran  Esta es la noche de tirar flores. Y, …. Si.  Cómo no vamos a tirar flores si fueron 10 años de éxitos.

 

Miren los números.

 

607 triunfos de los chicos –según los numeros que me arrimó Juan Cumin. 87 inscriptos, registró Dario Conticello en estos diez años. Egresaron 37 jovenes. Los dos primeros. Leo Brito, campeón de las cuadreras y que gano muchas carreras en el hipódromo.  Osvaldo Alderete, que esta ganando clasicos en San Isidro, Palermo y La Plata. Héctor Libre, director de la Escuela de Aprendices de San Isidro me felicitó por lo respetuoso, trabajador y voluntarioso que es Fleco Alderete.  Y por qué gana Fleco, porque trabaja. Me dijo que varea los 150 caballos de Bortule y Sueldo, entre otros cuidadores. Lo quieren mucho allí. Ya se ha hecho una fama de jockey aguerrido, silencioso, prolijo, elegante, simpatico (fundamental en esta profesion de tanto marketing). Un logro del propio Fleco, pero un logro de Polizzi y de la Escuela.

 

Me preguntarán. Y los otros chicos. Por qué no siguieron, porque no se recibieron. Es que esto es una escuela de superación y llegan los que se superan y se esfuerzan. Ademas los que no se hicieron y jockeys, por el peso sobretodo, muchisimos, ya estan trabajado como peones vareadores, como herreros o domadores. Ese es el sentido de la Escuela de Aprendices que aprendan un oficio y que se forjen un trabajo.

Esa es la clave por la que el Gobierno de la Provincia y la Caja Popular, invierten todos los dias  en el hipódromo.